Skip to main content Skip to footer

Sector Industrial: El mercado que está en franca expansión.

Franca expansión

El mercado que está en franca expansión.

Hemos podido observar que, con la pandemia y la situación económica mundial el sector industrial de Costa Rica es quizá el menos afectado hasta el momento, lo cual se confirma con los números que nos presenta el mercado. Esto hace que, para Colliers, el mercado se continúe ubicando en una posición de expansión dentro del ciclo inmobiliario.

 

Estar dentro de un momento expansivo significa que hemos podido observar que hay una “escasez de oferta” pues las tasas de disponibilidad se encuentran a la baja (incluso para considerarse el único mercado sano por el momento), pero también hay un pequeño incremento en el precio por metro cuadrado y a su vez vemos que continúa con fuera la actividad de la construcción en dicho sector. Estamos observando en el sector industrial un mayor movimiento en el sector de naves manufactureras y de logísticas, no sólo que han ingresado al mercado como nuevo inventario, sino que también que siguen en construcción. En construcción también encontramos ofibodegas como el segundo tipo de inmuebles que se mueve dentro de la categoría. Esto pues han resultado ser el formato más funcional para micro, pequeñas y medianas empresas para continuar operaciones. Pues en ellas pueden no sólo desarrollar sus actividades operativas/administrativas, sino que tienen la posibilidad de manejar en el mismo lugar sus inventarios.

 

En Colliers Costa Rica estamos optimistas de que sea este el mercado que continúe repuntando durante este año, lo anterior considerando tanto lo que sucede con el puerto de Shangai por su cierre debido a la ola pandémica que enfrentan por el COVID 19 y la política de cero casos, así como la crisis mundial ocasionada por el conflicto bélico de Rusia contra Ucrania.

 

El cierre ha provocado que se reactive el tema de los contenedores que repercute directamente sobre el flujo de logístico y las cadenas de suministros de las grandes compañías importadoras además de introducirle presión a los precios de los combustibles, el cual estaba ya previamente afectado por la situación bélica de Rusia y Ucrania, pues el primero es el primer exportador del crudo a nivel mundial. Independientemente de este escenario, que puede sonar sumamente catastrófico y a todas luces pensar que puede significar una contracción económica no podemos obviar que existe un llamado por parte de la Administración Biden a continuar con el “nearshoring” que había dejado la Administración Trump, sin embargo, actualmente la Casa Blanca le llama “friendshoring” debido a evidentemente vulnerables que son sus cadenas globales de suministros. Esto se hizo mediante la Orden Ejecutiva 14017 “America’s Supply Chains”, en la cual el presidente Biden ordenó a su Administración hacer toda la revisión de los puntos de vulnerabilidad en las cadenas de suministros del país y de esta manera preparar los planes de acción ante estos riesgos.

 

Ahora bien, el término “friendshoring” viene del término “Ally-shoring” el cual es básicamente apoyarse en asociaciones económicas con quienes comparten los mismo valores e intereses. De antemano significa, que los Estados Unidos van a buscar reconstruir su economía basándose en alianzas con sus amigos más cercanos dentro de los cuales se encuentra nuestro país, pues no sólo gozamos de la democracia de más larga data, sino que además estamos altamente integrados al mundo. Con esto además de la aprobación en primer debate del Proyecto de Ley 22.607que incentiva la apertura de Zonas Francas fuera del Gran Área Metropolitana se da una posibilidad enorme para el país de continuar con una recuperación económica debido a la generación de empleo que se puede dar sobre todo en zonas que se consideran abandonadas o incluso vulnerables.


Related Experts

Silvia Alfaro

Marketing Manager

San Jose, Costa Rica

Professional with 13 years of experience in communications and corporate reputation areas such as: internal and external reputation strategies, relations with the press and key sectors/stakeholders, crisis prevention and management, event production, creation and moderation of trainings and development programs professional executives and organizational leaders. Expertise also in the area of ​​business and real estate marketing, focused on digital and traditional channels for different industries.

View expert